CKI - ¿QUE ES?

CKI es un círculo internacional con objetivos artísticos y humanitarios. Fue fundada en 1966 como un grupo artístico privado (“Atelier Gabrele”) y en 1979 como una entidad estatal alemana sin fines de lucro. La historia y las actividades de CKI deben identificarse con la vida y las obras de nuestra fundadora Gertrud Rittmann, en sinergia con su esposo August Fischer.

Nacida en 1922 en Irslingen, cerca de Rottweil, Gertrud recibe su educación como orfebre y esmaltadora. El esmalte se convierte en su principal interés; En 1966 fundó el Atelier Gabriele (más tarde CKI), un taller dedicado al arte del esmalte al fuego, con inspiración en la escuela medieval de Limoges. Durante 17 años, Gertrud organizó seminarios en Speyer. A menudo fue invitada al extranjero, alternando estas experiencias con las numerosas exposiciones en Alemania. En el período 1978-1979, organizó un curso de pintura especializada para el esmalte bajo vidrio. En 1979 los frutos del Gabriele Atelier condujeron a la fundación oficial de CKI en Deidesheim, una asociación para el intercambio internacional entre artistas. 

Logotipos de CKI internacional (izquierda) y de CKI Italia (derecha)

El logotipo internacional de CKI fusiona el Taijitu (Yin y Yang), símbolo de la polaridad entre la existencia y la supervivencia, con la hoja de ginkgo , un símbolo de Asia Oriental para la longevidad, la esperanza y la paz. Gracias a su increíble resistencia (algunos árboles de Ginkgo Biloba lograron sobrevivir a la catástrofe nuclear de Hiroshima!) este logotipo quiere marcar la fuerza que puede nacer de los contactos humanos a nivel internacional, pero sólo cuando se basa en la amistad y el respeto.

Abadía Cisterciense en Himmerod, la sede del Museo "Viejo Molino"

 

En 1993 , el Abad Bruno Fromme autorizó a Gertrud a convertir las "ruinas" de la Abadía Cisterciense en Himmerod en un lugar de encuentro para la organización de seminarios y exposiciones en colaboración con artistas de todo el mundo: Se abrió el Museo Viejo Molino. Mientras tanto, Gertrud fundó talleres para la educación de nuevos talentosos artistas en Brasil, Argentina, Australia y Japón. Getrud y August no pasaban la vida solo por el arte puro, pero la pareja se convirtió también en una ocasión para la caridad y el humanitarismo en favor del mundo entero. Cefas Bansah (rey de Hohoe en la región de Volta, Ghana) incluso la honró con el título de embajador humanitario.

Gertrud durante uno de sus viajes a África (izquierda) y Cephas Bansah, rey de Hohoe, Ghana (derecha)

A finales del siglo XX, comienza la fuerte cooperación de Gertrud con Miranda Rognoni, artista del esmalte que comparte las mismas cualidades organizativas y humanas. Una cooperación que condujo a la fundación de CKI, cuya sede prestigiosa se estableció en Villa Vertua (Nova Milanese, MB), la sede del Museo Permanente de Artes del Fuego. En 1999, Villa Vertua acogió la primera exposición internacional de CKI, seguida por la importante exposición de 2005. La exitosa Exposición Internacional CKI de 2011 también se alojó en Nova Milanese. Hoy el C.K.I. Italia tiene su sede en el Museo ArTchivio de Ponte San Pietro, la exposición dedicada a las artes del fuego fundada por el actual presidente italiano Attilio Compagnoni, en cuya sala de enseñanza se llevan a cabo seminarios con artistas de renombre, así como cursos cortos y tecostraznion de esmaltado.